martes, 2 de abril de 2019

LEÓN DE BIBLIOTECA.

"León de biblioteca" Autora: Michelle Knudsen. Ilustrador: Kevin Hawkes.
Un buen día, un león aparece por la biblioteca donde trabaja el señor Mosquera. Asustado, corre a contarle la noticia a la bibliotecaria, la señora Plácida. Esta, al ver que el animal no incumple ninguna norma del reglamento, permite que el león se pasee por las salas, revise el archivo, los libros y asista a una sesión de cuentacuentos. Al primer rugido, eso sí, le indica que debe irse, sí bien los niños le convencen de que le permita volver al día siguiente.
El león vuelve y, con el paso de los días, se convierte en un elemento tan característico de la biblioteca como los libros de sus estantes. Ayuda a los usuarios, colabora en la limpieza, la administración y disfruta de los cuentacuentos. Un día, la señora Plácida le pide que lleve a la sala un libro. Para facilitárselo, se sube a una silla, con tan mala suerte que cae y se hace daño. La señora Plácida le pide al león que avise al señor Mosquera. Este ignora al felino, que se ve obligado a rugir con gran fuerza, incumpliendo las normas, para captar su atención. Tras hacerlo, sabedor del quebrantamiento, desaparece.
La señora Plácida se recupera de la caída, con apenas un brazo roto, pero al día siguiente el león no aparece. Ni al otro, ni al otro. Viendo que la tristeza se apodera de los usuarios de la biblioteca y de la propia señora Plácida, y con remordimientos por haber tratado mal al león, el señor Mosquera sale en su busca. Cuando le encuentra, le abre la posibilidad de volver a la biblioteca, el lugar en el que está a gusto, rodeado de personas que le quieren y de apasionantes historias… como la suya.
Partiendo de un supuesto inverosímil, pero válido a efectos narrativos, Michelle Knudsen nos ofrece una historia que nos habla sobre lo que es justo y lo que es correcto, que no necesariamente han de ser lo mismo en todo momento. Es también una historia sobre aceptar a los que son diferentes, sobre integración, sobre el peso de la culpa al actuar movidos por la envidia o el enfado… Pero, por encima de todo, es una historia sobre la magia que habita en las bibliotecas, dentro y fuera de los libros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trazo Z minúscula.